Carlos Carsolio
Vida, retos, logros y biografía

Carlos Carsolio por sus escaladas a Grandes Paredes de alta dificultad técnica, a cumbres vírgenes, por nuevas rutas, en ascensos contra reloj, en solitario y sin oxígeno, es considerado mundialmente uno de los mejores montañistas de la historia.

Explorador en el alpinismo vertical y el vuelo libre en parapente. Empresario enfocado al desarrollo humano y al impulso de nuevas tecnologías sustentables.

ALPINISTA

Más allá de alcanzar en 1989 la cumbre del Everest (8,848 m) como el primer latinoamericano en realizar la hazaña sin el uso de tanques de oxígeno, Carlos dejó una contundente huella en la historia del alpinismo como el:

  • Primer hombre latinoamericano y cuarto mundial en ascender las 14 montañas que superan los 8 mil metros de altura en nuestro planeta (1996).
  • Primer hombre en alcanzar 4 cumbres de picos de más de ocho mil metros de altura sin tanques de oxígeno en una misma temporada (78 días de cumbre a cumbre), en 1995, marca que aún no ha sido superada.
  • Primer ascenso mundial (1985, a los 22 años) al Pilar Sudeste del Nanga Parbat (8,125m), en la pared del Ruppal, el precipicio de roca y hielo más grande del mundo, ruta que no ha podido ser repetida.
  • Récord de velocidad de ascenso a 3 picos de más de 8 mil metros de altura.
  • Único en escalar 7 de los picos de más de 8 mil metros en solitario, 2 de ellos por nuevas rutas de alta dificultad técnica.
  • Primero en establecer nuevas rutas de Alpinismo Vertical en las Grandes Paredes de la Isla de Baffin, en el Círculo Polar Ártico.

Hijo de alpinistas, desde pequeño se dedicó a la escalada en roca. Siguiendo la máxima de Albert Mummery “El verdadero alpinista es aquel que intenta nuevas rutas”, se especializó en escalar por donde nadie había escalado.

Progresó en la adolescencia hacia las paredes de Granito como El Capitán y el Half Dome en Yosemite, llevando estos conocimientos a montañas emblemáticas del mundo como la cara sur del Aconcagua, múltiples paredes en los Alpes y en las agujas patagónicas donde subió, la que muchos consideran la montaña más bella del mundo, el Cerro Torre.

Su ruta más reconocida por los especialistas la realizó en solitario en la pared oeste del Broad Peak (8,047 m), combina alta dificultad en roca deleznable, péndulos, travesías y desplomes llegando a una cima de más de 8 mil metros.

A los 36 años (1998) en la cúspide de su carrera alpinistica Carsolio, al saber que su rendimiento físico ya no podría mejorar y convencido de que “al dejar de innovar comienzas a repetirte cada vez con menor calidad” decide retirarse y aplicar las enseñanzas de la montaña a un nuevo campo, el vuelo de distancia en parapente o campo traviesa.

PILOTO DE PARAPENTE

En 1987 aprende a volar en el campo base del Lhotse, regresando a despegar en las barrancas y montañas del vasto territorio mexicano, un paraíso para el vuelo libre. Realizó cinco vuelos al Popocatepetl, antes de que éste entrara en actividad.

En ese entonces el parapente era un deporte de descenso. Combinando el alpinismo y el parapente, el paralpinismo es un deporte muy útil para aumentar la aventura. Carlos ha realizado paralpinismo en los Alpes y los montes Himalayas.

Al mejorar la tasa de planeo y la posibilidad de usar las corrientes ascendentes, el parapente se convirtió en un planeador de tela con el cual se pueden recorrer distancias.

En 2002 Carlos realizó un vuelo de 208.5 km en Brasil. En 2003 fue invitado a la primera carrera a través del arco alpino, desde Austria hasta Mónaco, en la competencia de paralpinismo más difícil del mundo, los X-Alps. En 2006 estableció el récord nacional de distancia ida y vuelta de 106 km en Tamaulipas.

En 2006-2007 lideró la primera travesía de un continente de océano a océano en parapente sin motor, eslabonando una línea de GPS a lo largo del eje neovolcánico. Un reto de nivel mundial realizado por un equipo de mexicanos en territorio mexicano.

La travesía llamada “Línea de la Vida” fue la culminación de un sueño de más de 10 años. Se descubrieron 70 nuevos despegues (usando 47) sin tirar un solo árbol y el 60% del territorio volado no había sido recorrido, presentando innumerables dificultades técnicas y riesgos. La travesía cruzó los estados de: Colima, Michoacán, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

EMPRESARIO

Ingeniero Civil con especialidad en Geología y en el desarrollo de equipos de trabajo.

Fundó en 1992 Carsolio Empresarial, el primer centro de capacitación vivencial en México, empresa que ha atendido a más de 70,000 participantes de 500 de las principales empresas e instituciones del país y desarrollado 9 innovadores Simuladores Empresariales® con Retos Vivenciales de Alto Impacto® que se adaptan a los requerimientos de cada equipo de trabajo.

Ha producido más de 30 documentales para la televisión en México y el extranjero.

En 1996 inauguró el Escalódromo® cuyos 1,300 m2 de área escalable reciben a niños desde 4 años para aprender el fascinante mundo de la escalada.

El compromiso de Carlos por la innovación y por México lo han llevado, a partir del 2002, a impulsar invenciones mexicanas para convertirlas en una realidad en el mercado. Entre ellas destacan las iniciativas: MasaRoca®, microconcreto tixotrópico estructural patentado en más de 30 países; Creacero®, perfiles que mejoran la eficiencia constructiva con nuevas geometrías; y, el desarrollo del Bambú como un cultivo sustentable de múltiples aplicaciones.

CONFERENCISTA
Los logros que Carsolio consagrados a lo largo de su trayectoria, lo han llevado a compartir sus vivencias y aprendizajes en más de 1,000 conferencias en México y el extranjero, consolidándose como uno de los motivadores corporativos más importantes del país.

El bagaje de experiencias de Carlos le permite adaptar sus diferentes modelos de conferencias a las necesidades de cada uno de sus clientes.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

TABLA DE LOS OCHOMILES